lunes, 20 de octubre de 2014

El origen y los fundamentos de las redes 

 La evolución tecnológica de los últimos años ha producido grandes cambios en las sociedades, no solo a nivel comercial, profesional o laboral, sino fundamentalmente a nivel del interrelacionamiento personal.

Es que la utilización de tecnología -esa práctica en función de la cual hasta identificamos a las diferentes generaciones según sean nativos o inmigrantes digitales- no solo implica el hacer las mismas cosas de siempre pero con nuevas herramientas, sino que las cosas se hacen diferentes porque se vive diferente. Es así que hoy las personas cambiamos respecto a no muchas décadas atrás y comerciamos, consumimos o trabajamos de una forma diferente, pero también cambiamos nuestra forma de comunicarnos y de expresarnos, nuestra forma de ejercer nuestra ciudadanía y por supuesto la educación no puede ser ajena a estos cambios: debemos educar de forma diferente.

Ese cambio en la forma de educar implica un reconocimiento de las nuevas realidades de nuestras sociedades, las que se han producido de la mano de la evolución tecnológica y que implican por ejemplo el tener que enseñar a seleccionar información de entre la cantidad creciente de material disponible en la web, de enseñar a ser ciudadanos y consumidores conscientes o de difundir nuevos criterios de seguridad y privacidad personales, pero sobre todo el gran cambio de la educación pasa por asumir que se debe “educar con” y no “educar a”.

El gran cambio se produjo sin dudas con el advenimiento de la Web 2.0, con el que la Web pasó de su formato inicial en el que únicamente proporcionaba información a usuarios que cumplían exclusivamente el rol de consumidores, a un formato en el que se facilitó la participación del usuario, quien adquirió un rol de consumidor-productor.

Las redes sociales surgen a partir de éste nuevo concepto de Web y es así que los usuarios llegamos a la instancia actual en la que las redes sociales son parte de nuestras vidas ya que a través de ellas realizamos múltiples actividades -todas como usuarios activos y productores de información- nos relacionamos con pares, formamos comunidades agrupados por intereses comunes y sobre todo nos acostumbramos al cambio permanente, que es hoy la única certeza que podemos tener, como consecuencia de la celeridad evolutiva creciente, casi vertiginosa, de la tecnología, la que en sí misma constituye el principal desafío de los Docentes, que “deben educar utilizando herramientas que no conocen para un mundo que no van a conocer” como reflexiona Cabero en ‘Replanteando la tecnología educativa’, asumiendo al cambio permanente como una realidad a la que se debe afrontar en forma colaborativa, con colegas y alumnos.


GQC

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