El origen y los fundamentos de las redes
La
evolución tecnológica de los últimos años ha producido grandes cambios en las
sociedades, no solo a nivel comercial, profesional o laboral, sino
fundamentalmente a nivel del interrelacionamiento personal.
Es que
la utilización de tecnología -esa
práctica en función de la cual hasta identificamos a las diferentes
generaciones según sean nativos o inmigrantes digitales- no solo implica el
hacer las mismas cosas de siempre pero con nuevas herramientas, sino que las
cosas se hacen diferentes porque se vive diferente. Es así que hoy las personas
cambiamos respecto a no muchas décadas atrás y comerciamos, consumimos o trabajamos
de una forma diferente, pero también cambiamos nuestra forma de comunicarnos y de
expresarnos, nuestra forma de ejercer nuestra ciudadanía y por supuesto la
educación no puede ser ajena a estos cambios: debemos educar de forma
diferente.
Ese
cambio en la forma de educar implica un reconocimiento de las nuevas realidades
de nuestras sociedades, las que se han producido de la mano de la evolución
tecnológica y que implican por ejemplo el tener que enseñar a seleccionar
información de entre la cantidad creciente de material disponible en la web, de
enseñar a ser ciudadanos y consumidores conscientes o de difundir nuevos
criterios de seguridad y privacidad personales, pero sobre todo el gran cambio
de la educación pasa por asumir que se debe “educar con” y no “educar a”.
El gran
cambio se produjo sin dudas con el advenimiento de la Web 2.0, con el que la
Web pasó de su formato inicial en el que únicamente proporcionaba información a
usuarios que cumplían exclusivamente el rol de consumidores, a un formato en el
que se facilitó la participación del usuario, quien adquirió un rol de
consumidor-productor.
Las
redes sociales surgen a partir de éste nuevo concepto de Web y es así que los
usuarios llegamos a la instancia actual en la que las redes sociales son parte
de nuestras vidas ya que a través de ellas realizamos múltiples actividades -todas como usuarios activos y productores de
información- nos relacionamos con pares, formamos comunidades agrupados por
intereses comunes y sobre todo nos acostumbramos al cambio permanente, que es
hoy la única certeza que podemos tener, como consecuencia de la celeridad
evolutiva creciente, casi vertiginosa, de la tecnología, la que en sí misma constituye
el principal desafío de los Docentes, que “deben
educar utilizando herramientas que no conocen para un mundo que no van a
conocer” como reflexiona Cabero en ‘Replanteando la tecnología educativa’,
asumiendo al cambio permanente como una realidad a la que se debe afrontar en
forma colaborativa, con colegas y alumnos.
GQC
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